martes, 21 de febrero de 2012

ACTIVACION ERMITA DE LOS REMEDIOS DOMINGO 26 DE FEBRERO DEL 2012 ZAMORA EN LA BANDA DE 40 METROS


REFERENCIA    EZA225    DME-49275
                                                               .muralesdelosremedios.com  PICA   ESTO/restauracion/proceso






Las obras de restauración en la ermita de los Remedios forman parte del proyecto 'Zamora Románica' que se desarrolla desde el pasado año y hasta el próximo 2011 y al que la Junta de Castilla y León destina 5.674.000 euros. Este año se pretende avanzar la intervención en nueve templos, con una inversión de 1,6 millones de euros, más otros 200.000 que aporta el Ayuntamiento para hacer accesible el entorno. El plan, en total, contempla la rehabilitación y puesta en valor de una veintena de iglesias de la ciudad.
Esta semana han comenzado las obras de restauración en la fachada oeste tras dos meses de intervención arqueológica en el entorno y se va a continuar con la ejecución de catas en los enfoscados de las fachadas para posteriormente proceder al desmontaje del porche de acceso a la ermita. Finalmente, se procederá a la restauración de la espadaña. Está previsto que estos trabajos duren unos dos meses.
En febrero se iniciaron los trabajos de intervención arqueológica en el perímetro del edificio, durante los cuales salió a la luz la necrópolis. La excavación se dio por finalizada en abril, «si bien se siguen llevando a cabo tomas de datos in situ, las cuales está previsto finalicen la próxima semana», informó el director de la oficina técnica 'Zamora Románica', el arquitecto Fernando José Pérez Ruiz. Posteriormente, se elaborará el informe final y el proyecto del entorno.
También se ha rebajado el terreno circundante a la ermita en sus fachadas sur y oeste hasta la cota de uso de la portada que aparecía semioculta en la fachada sur, donde se han puesto al descubierto antiguos solados, varios enterramientos en fosa y en sarcófagos. También se han sustituido dos canalizaciones de saneamiento que vertían en la atarjea que discurre por el solar y que habían dañado algunos enterramientos y ocasionado filtraciones y humedades en el interior del templo.
Altar
En el lateral sur se ha conservado un altar o limosnero que ha aparecido en buen estado y que será integrado en la futura urbanización del entorno, con el fin de que pueda utilizarse para celebrar misas de campaña. La actuación en la cubierta permitirá dejar a la vista una segunda hilera de canecillos románicos.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que visitó las obras junto con la alcaldesa, Rosa Valdeón, incidió en que estos trabajos de puesta en valor del patrimonio románico «se están ejecutando además com mucha austeridad y máxima diligencia». Por su parte, Valdeón incidió en que el plan de la Junta «va más allá de la rehabilitación de templos» y, en ese sentido, incidió en «el concepto global de acondicionamiento exterior» y en actuaciones «como el soterramiento de contenedores». Además, se refirió a que estas obras «generan un importante número de puestos de trabajo», ya que no sólo dará empleo a canteros, arqueólogos y peones, sino también a restauradores de bienes muebles.
En el mes de enero se puso en marcha una de las primeras actuaciones del proyecto cultural con la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Frontis. Actualmente se encuentra próxima a finalizar la restauración del sagrario. En esta iglesia ha concluido la intervención arqueológica en la cabecera de la nave norte y parte de su fachada norte. Durante la misma han aparecido los restos del antiguo osario y las trazas de lo que se cree es una capilla funeraria adosada a la fachada norte de la iglesia.
En la iglesia del Santo Sepulcro los trabajos de intervención arqueológica también se iniciaron en febrero. La excavación y la toma de datos ya han finalizado y la empresa adjudicataria deberá entregar el informe final para poder llevar a cabo el proyecto del entorno de la iglesia. Los trabajos se centran en la fachada sur intentando localizar las trazas de un claustro al que diera acceso esta portada y se ha excavado por debajo de la cota de uso de la misma localizando enterramientos y trazas de una antigua construcción.
El mismo equipo de trabajo está interviniendo actualmente en la iglesia de Santo Tomé, donde se está procediendo a la excavación en área en la fachada sur con el fin de completar y finalizar la pavimentación del entorno de este templo. Además se está ejecutando el levantamiento topográfico y fotogramétrico de la iglesia de Santa María de la Horta, del Espíritu Santo y de Santa María la Nueva y de sus entornos inmediatos.
El director del plan confía en dejar este año muy avanzados los trabajos en estos templos, así como en Santiago el Viejo y en Santa Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario